martes, 22 de diciembre de 2020

PROYECTO ETWINNING CHRISTMAS SAFE FROM COVID 19

 Terminamos el trimestre felicitando a la comunidad educativa con las postales navideñas elaboradas por el alumando de 4º ESO, 1º y 2º de BPO, dentro del Proyecto ETwinning liderado por los socios Lituanos y portugueses y desarrollados por 39 miembros de toda Europa. 

Las postales tienen la intención de sensibilizar sobre la necesidad de un cambio de mirada hacia la sostenibilidad 💚 fomentando la economía circular y enviamos un mensaje de esperanza para la Madre Tierra 🍀PACHAMAMA

Gracias a tod@s por vuestra implicación!!!  

Vídeo  

Enlace Etwinning



























Este proyecto se basa en el principio de que COVID 19 no impedirá que compartamos tarjetas navideñas. Podemos intercambiar postales con la máxima seguridad y con lo más importante, el espíritu de compartir y de amar, tan necesario durante todo el año, pero aún más evocado en esta época. 

Además de este compartir también conoceremos otras escuelas y otras realidades, un mundo real por descubrir. 

Objetivos 

- Conciencia de la seguridad electrónica; 

- Desarrollo de habilidades TIC (captura y tratamiento de imágenes, uso de diferentes programas para compartir información entre socios); 

- Exploración de diferentes tipos de materiales para la elaboración de postales navideñas (motricidad, creatividad, atención / concentración); 

- Conciencia de la comunicación alternativa mediante el uso de CPS (las escuelas que utilizan estos recursos comparten con socios) 

- Promoción del trabajo colaborativo en la planificación, implementación y evaluación del proyecto,- Intercambio de materiales entre socios. 

Proceso de trabajo 

Durante el proyecto: Presentación de la escuela, ciudad y país. 

Noviembre: conciencia de los peligros de Internet; 

Noviembre / Diciembre: Elaboración de postales navideñas digitales; Compartiendo postales en un Padlet ...; 

Diciembre / enero: Exposición sobre el proyecto con tarjetas de Navidad compartidas, Evaluación y difusión del proyecto. 

Tecnologías: 

- Hotmail; Fotografía; Gestor de imágenes; Movie Maker; Fotonovela; Classtools; PowerPoint; Padlet, Twinspace ... 

Resultados esperados 

Se pretende que este proyecto promueva el trabajo cooperativo / intercambios culturales, la integración curricular y la innovación pedagógica a través del intercambio de postales entre escuelas europeas. 

Se espera un producto final en Twinspace con características como: fotos, videos, Padlets y diferentes herramientas digitales. 

Al final, pensamos que es importante que los estudiantes evalúen el trabajo desarrollado, para que se haga una reflexión y estrategias para ser utilizadas en futuros proyectos y la difusión del proyecto a la comunidad escolar.


lunes, 21 de diciembre de 2020

PROGRAMA IMPULSA

 IMPULSA 2

 El Programa IMPULSA 2 ha estado presente el segundo y tercer trimestre del curso 2020/2021 en nuestro centro, beneficiándose enormemente del aprendizaje de huerto y jardinería, Yoga y Zumba, y Murales (mi instituto es de arte).

Con el taller de Huerto y Jardinería los alumnos y alumnas se han involucrado en el medio ambiente, haciéndoles participes de la importancia que tienen el cuidado y respeto de las plantas.


 Por otro lado han descubierto la actividad del Yoga en nuestra salud, una herramienta para liberar el estrés, mejorar malas posturas, soltar tensiones, etc. El mundo de la meditación les ayuda a mejorar su concentración.

 


 También la actividad de bailes y Zumba con la que el instituto repite y amplía alumnado, ha sido uno de los protagonistas una vez más del programa. Estudiantes y profesorado han participado con gran motivación, lo que ha permitido:

        Involucrar a los alumnos el movimiento físico a través de la música y el baile

        Fomenta la coordinación  con movimientos en grupo

        Transmitir confianza en sí mismos

 

  

En este programa, la radio ha tenido una vez más reconocimiento entre las actividades planteadas, permitiendo mayor involucración del alumnado en tareas como entrevistas, creación de contenido, etc. Con las sesiones prácticas se ha querido fomentar el lenguaje y la expresión tanto oral como escrita o reconocer y utilizar materiales del medio radiofónico. Por ello, han conocido el mundo audiovisual con las sesiones de práctica y grabación de radio.

 


 

Por último, siendo un  instituto con Bachillerato de Artes, los participantes han creado un mural con un resultado impresionante para el centro. El entusiasmo de la acogida de este taller se ha visto reflejado en el resultado y en los beneficios personales para el alumnado:

Así, han conocido la historia y origen del mural como técnica, dándole importancia al arte dentro del mundo cultural.




 En general podemos decir que, los beneficios que aporta el programa IMPULSA2 son multitudinarios, y las competencias adquiridas serán significativas para el desarrollo del alumnado tanto como personas y como ciudadanos.

 

 

PRIMERA EDICIÓN

 ¿Qué es el Programa Impulsa?

El Programa Impulsa es puesto en marcha por la Junta de Andalucía por primera vez en el curso 2019/20 con el fin de desarrollar acciones formativas motivadoras e innovadoras. El IES VÁZQUEZ DÍAZ no dudó en solicitarlo y así a la vez contribuir con la implantación de mejoras que viene desarrollando durante este año 2020 tanto en sus instalaciones como en acciones y metodologías que mejoran la convivencia y el compromiso con todo el alumnado.

Se han solicitado una serie de talleres innovadores para despertar en el alumnado interés por temáticas no recogidas en el currículo de la ESO aunque sí relacionadas. Se pretende ante todo motivar al alumnado, disminuir el abandono escolar, incentivar el interés por la cultura y el deporte, despertar nuevos intereses y en definitiva disfrutar aprendiendo.

Líneas de actuación: Programa Impulsa

Se compone de tres actuaciones diferenciadas:

     Línea de Actuación I, Impulsa Formación. Formación para la intervención en zonas desfavorecidas que consistirá en un curso semipresencial, dividido en jornadas presenciales provinciales y un curso en el Aula Virtual de Formación del Profesorado.

     Línea de Actuación II, Impulsa Proyectos para la Innovación Educativa. Los centros docentes públicos elaborarán proyectos con medidas y actuaciones innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del abandono escolar en consonancia con sus planes y programas.

     Línea de Actuación III, Impulsa Proyectos Socio-educativos. Los centros docentes públicos elaborarán proyectos destinados a la puesta en práctica y mejora de las competencias clave y la educación en valores adquiridos por el alumnado en los centros, a partir de experiencias motivadoras tales como semanas culturales, inmersiones lingüísticas, campamentos de robótica, campus de experiencias, etc.


 El IES VÁZQUEZ DÍAZ solicitó la participación, elaborando para ello un proyecto educativo innovador basado en las necesidades  del centro. La coordinación del programa ha corrido a cargo de la profesora Blanca Méndez, jefa del Departamento de Proyectos y Extraescolares.

Axioma Servicios Educativos SL se ha encargado de ejecutar las actuaciones previstas en el proyecto, programando las actividades de cada taller para lograr los objetivos del programa y conseguir la adquisición de contenidos en el alumnado . Esta empresa se adapta a las necesidades particulares del centro, gestionando, administrando e impartiendo todo tipo de talleres. 

 

Objetivos de las actuaciones 2020:

     Mejorar el clima de convivencia del centro.

     Potenciar aspectos del alumnado tales como el respeto, la igualdad, la autodeterminación, la comunicación, las habilidades personales y sociales, la interdependencia, la innovación, cooperación y colaboración, etc.

     Estimular en el alumnado el interés por la educación.

     Exponer a los alumnos un amplio abanico de posibilidades, descubriendo así otras formas de trabajo y estudios diferentes a los conocidos.

 

Los talleres impartidos durante los meses de Noviembre y Diciembre son los siguientes:

 El primer taller “NUEVAS TECNOLOGÍAS Y REDES SOCIALES”, dirigido al 1º y 2º curso de la ESO se centra en  reducir la brecha digital del alumnado utilizando la aplicación Google Classroom entre otras. El objetivo de acercar al alumnado al uso de la TICs y proporcionar las herramientas más básicas y necesarias para su uso, ya que en la actualidad y debido a la pandemia que estamos viviendo, este instrumento es fundamental para el trabajo de los alumnos en las diferentes asignaturas. Además, se fomenta un mejor uso de las “Redes Sociales” de tanta popularidad y arraigo social. Se informa sobre los peligros y situaciones graves que se pueden encontrar y cómo identificarlos a tiempo para poder actuar.


 

El segundo taller “RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS” dirigido al 3º curso de ESO y tiene como principal objetivo la resolución de situaciones conflictivas a través de una serie de estrategias que evitan la violencia. El conocer e identificar nuestros propios sentimientos para una mejor actuación y el empatizar o saber comunicarse han sido también algunos de los contenidos a trabajar en estas sesiones. 


En el tercer taller de “ASTRONOMÍA” para 1º curso de ESO los alumnos asisten a una charla donde se repasa el origen del universo, las características de nuestra galaxia y del sistema solar. También elaboran y aprenden a usar un planisferio celeste, conocen las principales constelaciones y en un juego conocen los distintos tipos de estrellas. Por último realizan un mural resumen del sistema solar ampliando su conocimiento sobre los distintos satélites.




 Continuamos con el cuarto taller de “ZUMBA”,un acierto en los alumnos de 2º curso de la ESO con la intención de promover el ejercicio físico, la coordinación y el ritmo, además de otros aspectos como la motivación intrínseca, la autoestima y confianza en ellos mismos a la hora de desenvolverse con sus compañeros; planteamos la puesta en práctica de siete coreografías sencillas con pasos básicos, sin ningún tipo de complejidad para que todos los alumnos puedan participar y disfrutar, siempre haciendo caso de las recomendaciones sanitarias y separación de 2 metros entre participantes.



 El quinto taller “HUERTO ECOLÓGICO”, para el curso de 2º y 3º de ESO ponemos en valor la agricultura ecológica y el desarrollo sostenible. En él se construye un huerto urbano, también se trabaja sobre el terreno de huerta haciendo plantaciones de hortalizas y se plantan una gran variedad de frutales. Con esto fomentamos en el alumnado la responsabilidad, conservación y respeto hacia las plantas y en consecuencia al medio ambiente. El objetivo es conocer de cerca las técnicas agrícolas y establecer el huerto en sí para acciones formativas posteriores.

 

 

El taller “AULA DE CINE” lo realizan los alumnos de 4º curso de la ESO. Se pretende acercar al alumnado al mundo del cine desde dentro, formar al alumnado en el proceso del rodaje de una película en todas sus etapas, diferenciar entre los diferentes formatos cinematográficos, conocer todos los pasos necesarios desde la idea inicial al producto final y despertar interés por el mundo audiovisual en general. De esta manera acercamos al alumno a la creación de contenidos de una forma práctica.

 


 

El taller “AUDIOVISUALES Y 3D”, también dedicado al 4º curso, se divide en dos aspectos a trabajar. Por una parte se encuentra el taller de ‘Radio’, a través del cual se trabajará la creatividad, la capacidad de expresión, tanto oral como escrita y el trabajo autónomo y en equipo. Conocer la Radio desde dentro, sus instalaciones y cómo es la comunicación a día de hoy en internet.

Por otra parte este taller de Audivisuales contiene actividades de “impresión 3D”. Este taller empieza con una breve introducción al mundo de la impresión en 3D despertando en los alumnos un interés por diseñar, crear contenidos 3D y finaliza con la elaboración de un objeto 3D.



 

ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO GRABADO POR EL ALUMNADO


El último taller “HÁBITOS SALUDABLES” para el 2º curso de la ESO es un taller preventivo que pretende fomentar los hábitos saludables en alimentación, higiene, práctica de ejercicio físico, adicciones (alcohol, tabaco y drogas) proporcionándole al alumno información, consejos y herramientas para poder tomar conciencia y así mejorar sus hábitos.

  

 

 Todos los talleres usan Google Classroom como punto de encuentro, reflexión y debate. Además se pretende reforzar los contenidos trabajados en cada taller, mediante cuestionarios de finalización, diapositivas de los talleres, videos, anuncios y actividades de ampliación.

 El siguiente vídeo resume todas las actividades realizadas.


En el Instagram de nuestro centro pueden verse más material audiovisual de los talleres realizados.


sábado, 19 de diciembre de 2020

ENTREGA DE PREMIOS DEL I CONCURSO LITERARIO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO "LAURA LUELMO"

El pasado viernes 18 de diciembre tuvo lugar el acto de entrega de los premios del I Concurso Literario contra la Violencia de Género "Laura Luelmo", donde contamos con la presencia de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz; además de con Estela Villalba, delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Huelva, entre otras autoridades. Dicho certamen, ha sido organizado por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, con la colaboración del Plan de Igualdad y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Además, desde la distancia contamos con la presencia de la familia de nuestra compañera Laura, a través de un texto remitido por su madre y que leyó nuestro director, Rafael Prado. 


El concurso ha contado con 86 participantes de entre todo nuestro alumnado, de los que asistieron al acto los y las 23 finalistas. A continuación se enumera el listado de personas premiadas. Los dos primeros premios están disponibles para su lectura, cliqueando en los nombres del ganador y la ganadora:

Educación Secundaria Obligatoria: 
 
Bachillerato y Ciclos Formativos:

El certamen, que esperamos abrir a nivel nacional para el curso próximo, ha tenido repercusión en numerosos medios de comunicación:

(Incluye el acto completo grabado en vídeo)

 





BOLETINES DE CALIFICACIONES



lunes, 30 de noviembre de 2020

IPASEN - MEDIO OFICIAL DE COMUNICACIÓN DEL CENTRO - COMUNICADO A FAMILIAS Y ALUMNADO

 

Estimadas familias y alumnado:

           Desde el IES Vázquez Díaz de Nerva, queremos recordar la importancia de la utilización de la aplicación iPASEN para que los/as tutores/as legales de nuestro alumnado puedan realizar un seguimiento de la trayectoria de su hijo/a durante el año académico.

El uso de este medio telemático, permite a las familias y al alumnado mayor de edad, poder relacionarse con el Centro de una forma mucho más cómoda y flexible  para realizar cierto tipo de gestiones. Es el medio oficial con el que el centro estable sus comunicaciones con las familias y alumnado mayor de edad.


Por lo cual, informamos que DEBEN tener descargada en sus móviles la aplicación iPASEN, o, si prefieren, pueden hacer uso de la versión web de la misma, accediendo a través de la página web PASEN (el usuario y contraseña son los mismos), y DIARIAMENTE tienen que acceder a ella para comprobar si hay alguna notificación pendiente de leer.


Utilidades de la aplicación:

- Acceso a la documentación que se cuelgue en el punto de recogida (boletín de calificaciones, certificados de expedientes académicos, cheque-libro…).

- Autorizaciones.

- Acceso a la Mensajería interna.
- Acceso a la Agenda personal.
- Consultas de los datos del centro educativo.
- Consulta del Calendario escolar oficial.
- Consulta del Tablón de anuncios.
- Consulta del Horario escolar de sus hijos.
- Consulta, justificación y comunicación de ausencias de sus hijos.
- Consulta de las Calificaciones en cualquier materia.
- Consulta de las actividades evaluables, tareas, controles, etc, creados en los Cuadernos de clase del profesorado.
- Consulta de las Observaciones que se hayan introducido por parte del profesorado sobre la marcha de sus hijos.
- Recepción de Notificaciones enviadas desde Séneca por ausencias de sus hijos o cualquier otro tipo de mensaje.
- Subida de la foto del alumnado a su ficha.

 

        En el blog del Centro (http://iesvazquezdiaz.blogspot.com/2020/11/ipasen-plataforma-de-comunicacion-de-la.html), hay tutoriales para aprender a utilizar la aplicación.


De todas formas, si tienen algún tipo de problema, pueden contactar con la secretaría del Centro:

Teléfono: 671537639 

E-mail: mariag.vazquez@juntadeandalucia.es


IPASEN - PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IES Vázquez Díaz

 


iPasen, es la versión para smartphones y tablets de PASEN, la aplicación de acceso al seguimiento educativo de los alumnos y alumnas andaluces.

Con iPasen, los padres, madres y tutores/as legales pueden hacer un seguimiento de las calificaciones, comunicar las faltas de asistencia del alumnado, comunicarse con el tutor/a, conocer el horario de su hija/o, autorizar excursiones, etc…..

Puedes descargar e instalar iPasen en Smartphones y Tablets en los siguientes enlaces: 

Para más información consulte alguno de estos tutoriales.





sábado, 14 de noviembre de 2020

RESULTADOS POR ENCIMA DE LA MEDIA EN SELECTIVIDAD

A pesar del confinamiento domiciliario del curso pasado, nuestro alumnado obtuvo resultados por encima de la media en la mayoría de materias de la PEvAU de junio; según se desprende del informe recientemente remitido por el Servicio de Inspección.

Dicho documento, compara la media de nuestro instituto con la provincial de centros y la provincial del alumnado. En este sentido, los resultados en la mayor parte de asignaturas son superiores al promedio onubense; destacando las calificaciones medias de Bachillerato (8,30) y las de materias como Griego II (9,45), Cultura Audiovisual II (9,25) o Historia de la Filosofía (7,86).

Aunque los resultados positivos venían siendo la tónica habitual de años anteriores; consideramos que el  profesorado, alumnado y familias del IES Vázquez Díaz merecen un reconocimiento especial, por el esfuerzo realizado durante un curso tan duro como fue el 2019/2020.