IMPULSA 2
El Programa IMPULSA 2 ha estado presente el segundo y tercer trimestre del curso 2020/2021 en nuestro centro, beneficiándose enormemente del
aprendizaje de huerto y jardinería, Yoga y Zumba, y Murales (mi instituto es de
arte).
Con el taller de Huerto y Jardinería los alumnos y alumnas se han
involucrado en el medio ambiente, haciéndoles participes de la importancia que
tienen el cuidado y respeto de las plantas.
Por otro lado han descubierto la actividad del Yoga en
nuestra salud, una herramienta para liberar el estrés, mejorar malas posturas,
soltar tensiones, etc. El mundo de la meditación les ayuda a mejorar su
concentración.
También la actividad de bailes y
Zumba con la que el instituto repite y amplía alumnado, ha sido uno de los
protagonistas una vez más del programa. Estudiantes y profesorado han participado
con gran motivación, lo que ha permitido:
●
Involucrar a los
alumnos el movimiento físico a través de la música y el baile
●
Fomenta la
coordinación con movimientos en grupo
●
Transmitir confianza
en sí mismos
En este programa, la radio ha tenido una vez más
reconocimiento entre las actividades planteadas, permitiendo mayor
involucración del alumnado en tareas como entrevistas, creación de contenido,
etc. Con las sesiones prácticas se ha querido fomentar el lenguaje y la
expresión tanto oral como escrita o reconocer y utilizar materiales del medio
radiofónico. Por ello, han conocido el mundo audiovisual con las sesiones de
práctica y grabación de radio.
Por último, siendo un instituto con Bachillerato de Artes, los participantes han creado un mural con un resultado impresionante para el
centro. El entusiasmo de la acogida de este taller se ha visto reflejado en el
resultado y en los beneficios personales para el alumnado:
Así, han conocido la historia y origen
del mural como técnica, dándole importancia al arte dentro del mundo cultural.
En general podemos decir que, los
beneficios que aporta el programa IMPULSA2 son multitudinarios, y las
competencias adquiridas serán significativas para el desarrollo del alumnado
tanto como personas y como ciudadanos.
PRIMERA EDICIÓN
¿Qué
es el Programa Impulsa?
El
Programa Impulsa es puesto en marcha
por la Junta de Andalucía por primera vez en el curso 2019/20 con el fin de
desarrollar acciones formativas motivadoras e innovadoras. El IES VÁZQUEZ DÍAZ no dudó en solicitarlo
y así a la vez contribuir con la implantación de mejoras que viene
desarrollando durante este año 2020 tanto en sus instalaciones como en acciones
y metodologías que mejoran la convivencia y el compromiso con todo el alumnado.
Se
han solicitado una serie de talleres innovadores para despertar en el alumnado
interés por temáticas no recogidas en el currículo de la ESO aunque sí
relacionadas. Se pretende ante todo motivar al alumnado, disminuir el abandono
escolar, incentivar el interés por la cultura y el deporte, despertar nuevos
intereses y en definitiva disfrutar aprendiendo.
Líneas de actuación: Programa
Impulsa
Se compone de tres actuaciones diferenciadas:
●
Línea de Actuación I, Impulsa Formación.
Formación para la intervención en zonas desfavorecidas que consistirá en un
curso semipresencial, dividido en jornadas presenciales provinciales y un curso
en el Aula Virtual de Formación del Profesorado.
●
Línea de Actuación II, Impulsa Proyectos para la Innovación Educativa. Los centros docentes públicos elaborarán proyectos con medidas y
actuaciones innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la
prevención del abandono escolar en consonancia con sus planes y programas.
●
Línea de Actuación III, Impulsa Proyectos Socio-educativos. Los centros docentes públicos elaborarán proyectos destinados a la
puesta en práctica y mejora de las competencias clave y la educación en valores
adquiridos por el alumnado en los centros, a partir de experiencias motivadoras
tales como semanas culturales, inmersiones lingüísticas, campamentos de
robótica, campus de experiencias, etc.
El IES VÁZQUEZ DÍAZ
solicitó la participación, elaborando para ello un proyecto educativo
innovador basado en las necesidades del
centro. La coordinación del programa ha corrido a cargo de la profesora Blanca Méndez, jefa del Departamento de Proyectos y Extraescolares.
Axioma Servicios Educativos SL se
ha encargado de ejecutar las actuaciones previstas en el proyecto, programando
las actividades de cada taller para lograr los objetivos del programa y
conseguir la adquisición de contenidos en el alumnado . Esta empresa se adapta
a las necesidades particulares del centro, gestionando, administrando e
impartiendo todo tipo de talleres.
Objetivos
de las actuaciones 2020:
●
Mejorar el clima de convivencia
del centro.
●
Potenciar aspectos del alumnado
tales como el respeto, la igualdad, la autodeterminación, la comunicación, las
habilidades personales y sociales, la interdependencia, la innovación,
cooperación y colaboración, etc.
●
Estimular en el alumnado el
interés por la educación.
●
Exponer a los alumnos un amplio
abanico de posibilidades, descubriendo así otras formas de trabajo y estudios
diferentes a los conocidos.
Los talleres
impartidos durante los meses de Noviembre y Diciembre son los siguientes:
El
primer taller “NUEVAS TECNOLOGÍAS Y
REDES SOCIALES”, dirigido al 1º y 2º curso de la ESO se centra en reducir la brecha digital del alumnado
utilizando la aplicación Google Classroom entre otras. El objetivo de acercar
al alumnado al uso de la TICs y proporcionar las herramientas más básicas y
necesarias para su uso, ya que en la actualidad y debido a la pandemia que
estamos viviendo, este instrumento es fundamental para el trabajo de los
alumnos en las diferentes asignaturas. Además, se fomenta un mejor uso de las
“Redes Sociales” de tanta popularidad y arraigo social. Se informa sobre los
peligros y situaciones graves que se pueden encontrar y cómo identificarlos a
tiempo para poder actuar.
El
segundo taller “RESOLUCIÓN DE
CONFLICTOS” dirigido al 3º curso de ESO y tiene como principal objetivo la
resolución de situaciones conflictivas a través de una serie de estrategias que
evitan la violencia. El conocer e identificar nuestros propios sentimientos
para una mejor actuación y el empatizar o saber comunicarse han sido también
algunos de los contenidos a trabajar en estas sesiones.
En
el tercer taller de “ASTRONOMÍA”
para 1º curso de ESO los alumnos asisten a una charla donde se repasa el origen
del universo, las características de nuestra galaxia y del sistema solar.
También elaboran y aprenden a usar un planisferio celeste, conocen las
principales constelaciones y en un juego conocen los distintos tipos de
estrellas. Por último realizan un mural resumen del sistema solar ampliando su
conocimiento sobre los distintos satélites.
Continuamos
con el cuarto taller de “ZUMBA”,un
acierto en los alumnos de 2º curso de la ESO con la intención de promover el
ejercicio físico, la coordinación y el ritmo, además de otros aspectos como la
motivación intrínseca, la autoestima y confianza en ellos mismos a la hora de
desenvolverse con sus compañeros; planteamos la puesta en práctica de siete
coreografías sencillas con pasos básicos, sin ningún tipo de complejidad para
que todos los alumnos puedan participar y disfrutar, siempre haciendo caso de
las recomendaciones sanitarias y separación de 2 metros entre participantes.
El
quinto taller “HUERTO ECOLÓGICO”,
para el curso de 2º y 3º de ESO ponemos en valor la agricultura ecológica y el
desarrollo sostenible. En él se construye un huerto urbano, también se trabaja
sobre el terreno de huerta haciendo plantaciones de hortalizas y se plantan una
gran variedad de frutales. Con esto fomentamos en el alumnado la
responsabilidad, conservación y respeto hacia las plantas y en consecuencia al
medio ambiente. El objetivo es conocer de cerca las técnicas agrícolas y
establecer el huerto en sí para acciones formativas posteriores.
El
taller “AULA DE CINE” lo realizan
los alumnos de 4º curso de la ESO. Se pretende acercar al alumnado al mundo del
cine desde dentro, formar al alumnado en el proceso del rodaje de una película
en todas sus etapas, diferenciar entre los diferentes formatos
cinematográficos, conocer todos los pasos necesarios desde la idea inicial al
producto final y despertar interés por el mundo audiovisual en general. De esta
manera acercamos al alumno a la creación de contenidos de una forma práctica.
El
taller “AUDIOVISUALES Y 3D”, también
dedicado al 4º curso, se divide en dos aspectos a trabajar. Por una parte se
encuentra el taller de ‘Radio’, a
través del cual se trabajará la creatividad, la capacidad de expresión, tanto
oral como escrita y el trabajo autónomo y en equipo. Conocer la Radio desde
dentro, sus instalaciones y cómo es la comunicación a día de hoy en internet.
Por otra parte este
taller de Audivisuales contiene actividades de “impresión 3D”. Este taller empieza con una breve introducción al
mundo de la impresión en 3D despertando en los alumnos un interés por diseñar,
crear contenidos 3D y finaliza con la elaboración de un objeto 3D.
El
último taller “HÁBITOS SALUDABLES”
para el 2º curso de la ESO es un taller preventivo que pretende fomentar los
hábitos saludables en alimentación, higiene, práctica de ejercicio físico,
adicciones (alcohol, tabaco y drogas) proporcionándole al alumno información,
consejos y herramientas para poder tomar conciencia y así mejorar sus hábitos.
Todos
los talleres usan Google Classroom como punto de encuentro, reflexión y debate.
Además se pretende reforzar los contenidos trabajados en cada taller, mediante
cuestionarios de finalización, diapositivas de los talleres, videos, anuncios y
actividades de ampliación.
El siguiente vídeo resume todas las actividades realizadas.
En el Instagram de nuestro centro pueden verse más material audiovisual de los talleres realizados.