En
el buzón de sugerencias del observatorio de la convivencia, aparece una
referencia a “las muchas peleas que hay
en el centro”. A este respecto quisiera
informar de algunas cuestiones.
- El trato entre iguales es y debería ser un concepto conocido que diera cabida a conductas positivas: compartir con los demás, trato educado, respeto, ser tolerante, amable, dialogante, ser buen compañero.Todo ello parece que se está difuminando en la sociedad actual. Es habitual ver a alumnos dándose empujones, cosquis, usando vocabulario soez, utilizando incorrectamente los whatsAps… Conductas infantiles propias de la edad según nuestra experiencia diaria. En este marco es donde hablamos de “peleas”, desligando a estas de otro tipo de conductas relacionadas con acosos o agresiones más violentas, que afortunadamente, no suelen ser frecuentes, y que cuando ocurren se atienden de forma inmediata.
- No obstante, estos temas tienen un tratamiento transversal dentro de las asignaturas, y el Departamento de Orientación realiza una amplia planificación de actividades en este sentido repartidas por curso, según edades y circunstancias, y en muchas ocasiones, ayudada por expertos externos.
- Durante todo el curso, no han sido pocas las actuaciones realizadas. Diseñadas desde el Departamento de Orientación, se establecen una serie de estrategias preventivas y de actuación:
a. Intervenciones
directas del tutor, del departamento de orientación y, en su caso, de Jefatura
de Estudios.
b. En
clases de tutorías se desarrollan talleres de resolución de conflictos, charlas
sobre temas diversos (habilidades sociales, valores, inteligencia emocional, bullying,
uso responsable de redes, acoso…)
c. Desde
el proyecto “Escuela espacio de paz” y desde el proyecto de coeducación se han
realizado actividades complementarias y extraescolares diversas en este
sentido.
d. Intervenciones
del equipo de mediación interno de nuestro centro
e. Asesoramiento
del equipo Técnico provincial para la acción tutorial y la convivencia.
f.
Formación de alumnos mediadores.
g. Optimización
del Aula de convivencia
Así pues, que no se piense que
no estamos al canto de esas “peleas”, que no debemos magnificar, sino darles su
dimensión exacta. Somos muy conscientes de ellas. Desde el centro educativo
hacemos todo lo posible por educar en estos temas, para que no pasen a mayores ni
se vuelvan delicados ni difíciles. Y nos
gustaría que desde las familias nos dieseis ideas y sugerencias. Juntos,
escuela y familia, debemos remar en la misma dirección si queremos hacer
efectivas todas las medidas que estén en nuestras manos para solucionar este
tipo de conflictos.
El
Director
Isidoro Romero Ramos