El día de San Valentín es todo un clásico en los institutos de secundaria. Claveles, brochetas de chuches y cartas en sobres rojos con un doble objetivo: celebrar sentimientos de amor o amistad, y contribuir a que el alumnado de 4º de E.S.O. pueda ganarse un dinerillo que les permita ir de viaje de fin de curso.
Más allá de que pueda ser una fiesta basada en la mercantilización de las emociones, el llamado “Día de los enamorados” nos ofrece una magnífica ocasión para trabajar la construcción de un modelo saludable de relaciones de pareja en la adolescencia. En este sentido, los chicos y chicas de estas edades tienen un concepto de las relaciones afectivas como sinónimo de celos, posesión, sufrimiento... ¿Qué mejor momento para contribuir a desmontar los mitos del amor romántico desde la acción tutorial y los planes de igualdad?
Debemos tener en cuenta que la prevención de la violencia de género o el acoso escolar se encuentran entre los ejes fundamentales del trabajo que se realiza en los institutos. Por todo ello, el 14 de febrero se sumaría a otras efemérides, como el 25 de noviembre y el 8 de marzo, en las que promover la igualdad entre hombres y mujeres o las relaciones positivas entre iguales; con el fin último de que durante todo el año nos enamoremos del buen trato.
Ana Rodríguez Calero – coordinadora del plan de igualdad.
Germán Repetto Cárdenas – orientador.