martes, 12 de abril de 2016

...a propósito de "peleas"...


En el buzón de sugerencias del observatorio de la convivencia, aparece una referencia a “las muchas  peleas que hay en el centro”.  A este respecto quisiera informar de algunas cuestiones.
  1. El trato entre iguales es y debería ser un concepto  conocido que diera cabida a conductas  positivas: compartir con los demás, trato educado, respeto, ser tolerante, amable, dialogante, ser buen compañero.Todo ello parece que se está difuminando en la sociedad actual. Es habitual ver a  alumnos  dándose empujones,  cosquis,  usando vocabulario soez, utilizando incorrectamente los whatsAps…  Conductas  infantiles propias de la edad según nuestra experiencia diaria. En este marco es donde hablamos de “peleas”, desligando a estas de otro tipo de conductas relacionadas  con acosos o agresiones más violentas, que afortunadamente, no suelen ser frecuentes, y que cuando ocurren se atienden de forma inmediata.
  2. No obstante, estos temas tienen un tratamiento transversal dentro de las asignaturas, y el Departamento de Orientación realiza una amplia planificación de actividades en este sentido repartidas por curso, según edades y circunstancias, y en muchas ocasiones,  ayudada por expertos externos.
  3. Durante todo el curso, no han sido pocas las actuaciones realizadas. Diseñadas desde el Departamento de Orientación, se establecen una serie de estrategias preventivas y de actuación:

a.       Intervenciones directas del tutor, del departamento de orientación y, en su caso, de Jefatura de Estudios.
b.      En clases de tutorías se desarrollan talleres de resolución de conflictos, charlas sobre temas diversos (habilidades sociales, valores, inteligencia emocional, bullying, uso responsable de redes, acoso…)
c.       Desde el proyecto “Escuela espacio de paz” y desde el proyecto de coeducación se han realizado actividades complementarias y extraescolares diversas en este sentido.
d.      Intervenciones del equipo de mediación interno de nuestro centro
e.      Asesoramiento del equipo Técnico provincial para la acción tutorial y la convivencia.
f.        Formación de alumnos  mediadores.
g.       Optimización del Aula de convivencia

Así pues, que no se piense que no estamos al canto de esas “peleas”, que no debemos magnificar, sino darles su dimensión exacta. Somos muy conscientes de ellas. Desde el centro educativo hacemos todo lo posible por educar en estos temas, para que no pasen a mayores ni se vuelvan delicados ni difíciles. Y nos  gustaría que desde las familias nos dieseis ideas y sugerencias. Juntos, escuela y familia, debemos remar en la misma dirección si queremos hacer efectivas todas las medidas que estén en nuestras manos para solucionar este tipo de conflictos.


                                                                                                                             El Director



                                                                                                                 Isidoro Romero Ramos